UNA DE LAS RESEÑAS DE PRESENTACIÓN DE
VÍA MUERTA
Es este un libro que se lee
cadenciosamente, como fluyen las aguas del río que bañan los paisajes de la
nueva novela de Aurora García Rivas. El Eo y el tren minero Villaodriz –
Ribadeo, vías de comunicación y fuentes de
riqueza de la comarca, discurren paralelos ejerciendo de metáforas de la
peripecia vital de los personajes. La carretera, el río y el tren vertebran sus
idas y venidas, sus encuentros y desencuentros. Si bien, como se apunta en la
obra: “el río no lleva billete de vuelta”.
El tren es singular
protagonista de los avatares de Pedro y Clara, los acerca y los aleja entre sí
o lleva a Pedro lejos de su casa para devolverlo luego, tras los horrores del
Rif, a su terruño dispuesto a empezar una nueva vida cerca de los suyos.
Marruecos como experiencia de
muerte, la guerra en la que se empecina la España de la Restauración,
convencida de su capacidad colonialista pero que no contaba con la resistencia
de los rifeños ni con la caótica gestión del conflicto. El desastre de Annual
bajo Alfonso XIII convertirá a Pedro en un superviviente que sólo sueña con
volver a su aldea de “hierba fresca y fuentes cristalinas”.
La Tierra de Miranda acoge la
vidas sencillas de sus vecinos, sus quehaceres diarios, su fiesta de San Juan y
su Virgen de Conforto. Para Clara el tren es algo misterioso que se convierte
en “doméstico” cuando añaden a los vagones de transporte de mineral los de
pasajeros y correo. La vida en la frontera discurría plácidamente y parecía que
iba a durar siempre.
En la novela de Aurora G. R.
el traqueteo del tren es el nexo que todo lo amalgama: Pedro, Clara, Inés...
Por sus andenes desfilan los personajes y el tiempo. El fulgor de los buenos
tiempos de progreso y la decadencia de las minas que llevaron a la comarca al
abandono y a la vieja Chocolatera a las vías muertas.
Inés escoge otra vida y, tras
el anuncio de la boda de Pedro y Clara y la partida de Pedro a África, deja la
aldea y emigra a la cosmopolita capital cubana huyendo del rencor que siente
hacia Clara. La Habana de los años 30 es un escaparate para una muchacha, que
sin embargo, no se deja engañar por el brillo superficial de aquella gran ciudad.
Sabe que deberá trabajar duro para sobrevivir en el fin del mundo. Es la Cuba
de Machado, la de las grandes mansiones y las damas con sombrero. Pero también
la de los maniseros descalzos y la de la depresión del 29.
Inés es el gran descubrimiento
de la novela, valiente y pragmática, hará de una idea brillante un negocio
próspero que le permitirá seguir ligada a su tierra por un hilo intangible.
Capítulo aparte merece el otro
gran personaje femenino de la novela: Doña Catalina. Doña Catalina no viaja en
tren porque no sale de casa, mientras toda la villa de Ribadeo espera que
doblen por ella las campanas de Santa María.
Sus negocios la mantienen
unida al ferrocarril pero ya no llega mineral a la estación
de Villaodriz. Con una vida
aparentemente frívola en el imaginario de los ribadenses,
la anciana evoca fantasmas
dolorosos en un ejercicio de introspección al final de sus días. La centenaria
dama esconde un secreto que provocará un vuelco en la vida de algunos de los
protagonistas y dará qué hablar durante años a sus vecinos.
La novela discurre como las
aguas del Eo “como una enciclopedia viva que habría ido recopilando la memoria
de los pueblos”, trufada de personajes de otra época con nombre propio y de
referencias culturales del occidente asturiano y su frontera gallega.
El título de la novela resume
a la perfección la palpitante historia de unas gentes que aman, sufren,
sobreviven... en un escenario cambiante y en declive.
Desde la cercanía de lo
cotidiano, Aurora G. R trasciende la realidad de una sociedad y una época para
dotarla de poesía.
En palabras de la escritora
estadounidense Siri Hustvedt: “Lo profundamente íntimo y familiar puede ser
transformado por el lenguaje, el pensamiento y el sentimiento en una obra que
va más allá de la vulgar realidad”. “Las emociones que vivimos a través de la
ficción nunca son ficticias. Son reales y afectan a nuestras vidas”.
Marián Suárez.- Presentación en Ribadeo
Ateneo Jovellanos
Club de prensa de la Nueva España
por
Marián Suárez.
por
Marián Suárez.
"VÍA MUERTA"
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