sábado, 14 de marzo de 2015

Presentación de "Vía muerta" en la Galería Sargadelos de Lugo 10-3-2015

Contar con la entrañable gentileza de Jesús, el gerente de la Galería Sargadelos de Lugo, es siempre un honor. Presentar un libro en un espacio que respira buena literatura, un placer; firmar su libro de honor, algo inmerecido pero que hago con sumo gusto. 
Contar con el buen hacer del Club Cultural Valle Inclán, que siempre me han organizado las presentaciones y con su presidenta Tonina Gay, Lidia, Paquita y otros amigos y socios del Club, es siempre algo que agradecer. 


Tonina Gary, Marta Magadán, Marisol  Fdz Rocha y yo

Con Jesús, gerente y dueño de la Galería Sargadelos, a quien conozco desde hace muchos años y cuya gentileza no puedo dejar de agradecer.

Y en este viaje, otro que me han regalado Lidia y Paquita, la primera en calidad de amiga y la segunda experta en la fortaleza de San Paio de Narla o torre de Xiá, donde vivió y murió Catalina de San Tirso, cuya vida y leyenda versará, si no hay inconvenientes, mi próxima novela "Catalina de Santirso, la dona de la torre de San Paio". Ya está apalabrada para publicar y esperamos que salga al público durante el próximo mes de julio.
Con Lidia y Paquita he viajado a Santa Eulalia de Bóveda, donde Casimiro ha ejercido de guía y nos explicó cada detalle de un templo cuyo origen parece que fue dedicado a Conventina, la ninfa de de las aguas y los bosques; más adelante se reconvirtió en templo romano dedicado a Cibeles y, por último, en cristiano.
Es una joya de tanta importancia que hasta hace poco se creía que no existían más en el territorio imperial pero parece ser que hace poco apareció otra en el sur de Rusia. En todo caso, si alguna vez llegáis a Santa Eulalia de Bóveda, no dejéis de visitar esta maravilla. 
Después viajamos hasta Sobrado dos Monxes, en tierras de Melide, La Coruña, y visitamos su convento y su iglesia en cuya capilla de La Magdalena está enterrada Catalina de San Tirso. Esta capilla fue propiedad de los Seixas, la familia política de Catalina, tal como reza en el frontispicio de la entrada. 
Por último, llegamos a Castronela, una aldea de la parroquia de Xiá, en el municipio de Friol y Paquita, con toda paciencia y detalle nos llevó a recorrer la formidable torre de San Paio, o torre de Xiá, residencia de los Seixas. Está en perfecto estado pues fue reconstruida por Vasco das Seixas después del derribo de los Irmandiños.

Hórreo en Santa Eulalia de Bóveda


Los hórreos gallegos tienen una cruz en el tejado para impedir entrar a las meigas (brujas maléficas, que tienen trato con el diablo) y en el otro extremo un "chantón" para que se queden clavadas en él.

Lugotea.com Santa Eulalia de Bóveda, piscina sanadora




Foto propia

La capilla de la Magdalena está dentro de la iglesia del monasterio de Sobrado dos Monxes. Es un mausoleo de los Xeixas, bajo cuyo suelo está enterrada Catalina.
Torre de Xiá 

La torre de Xiá era propiedad de los Seixas heredada por Vasco das Seixas, casado con Catalina de Santirso.

Cama de Catalina de Santirso en la torre de Xiá








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.