Noche estrellada sobre el Ródano, Van Gogh |
SÓLO UN
HOMBRE
Y me hablas
también de
tus demonios, de las grietas
que abren tu
carne,
tragaluces
del alma, cárdenas
heridas que
la noche desdibuja
a ingrávido
bisel.
Y es la luna
una copa de licor
en la noche,
tupida
como toca de
viuda que la oculta
a ojos de
lascivos caminantes.
Nada posees
más que una reliquia
de tiempo y
desazón,
lucernario
que agota su mezquina
claridad
sobre el mármol de los templos.
Te he
sorprendido en oración
bajo el sol
moribundo del ocaso.
Escuchabas
el canto de la tierra,
la voz
manantial de las aguas,
en la luz
primigenia de los astros.
Pero eras
sólo un hombre
en el páramo
inmenso,
extenuado de
lunas
pescador de
estrellas en el mar.
De “La
sombra del alcaudón”
Bonita imagen la de sorprender a alguien en "...oración bajo el sol moribundo del ocaso".
ResponderEliminar(Me recuerda una escena vivida hace muchísimo tiempo, en un lugar remoto, El Sahara, y una persona haciendo lo mismo que describes. Aquella imagen quedó para siempre en mi retina)
Un abrazo y feliz día "miguiña"
Debió de ser impactante de verdad. Supongo que cargada de misterio y poesía. No la olvidarás nunca. Un abrazo, miguiño.
Eliminar"Nada posees mas que una reliquia de tiempo y desazón...Extenuado de lunas y cazador de estrellas en el mar..."
ResponderEliminarAurora,nos dejas una preciosidad,amiga...Ese hombre,consciente de sus límites,que siente volar su espíritu en la naturaleza...nos llega muy adentro...
Mi felicitación por tu profundidad y maestría.
Mi abrazo grande y feliz jueves,poeta y compañera de letras.
M.Jesús
Gracias, amiga. Pero no es para tanto, de veras. Un abrazo.
EliminarEscuchabas el canto de la tierra,
ResponderEliminarla voz manantial de las aguas,
en la luz primigenia de los astros.
Felicidades Aurora por estas bellezas plasmadas en renglones de poesía. Abrazos Pilar
Gracias. Es un placer también leerte. Un abrazo.
EliminarQue mejor que las palabras de Aurelio Gonzalez:
ResponderEliminarMagia, Arte, Hechizo o Poesía.
Aurora, es un placer leerte.
Saludos, manolo
http://marinosinbarco.blogspot.com.es/
.
¡No me lo puedo creer, Manolo! Son palabras de Aurelio González Ovies en el prólogo del libro. ¿Lo tienes? Me imagino que sí, sino no dirías eso.
EliminarEn fin... Buen poeta es él. Es, para mí, uno de los tres mejores poetas del momento.
Un abrazo y muchas gracias.
La vida no es solo respirar y alimentarse es algo más, como compartir sentimientos que genera la amistad como lo estamos haciendo en este momento.
En el que yo te felicito por la ternura que hay en cada una de las palabras expuestas en tus textos, sean poéticos, de vivencias o cualquier otro contenido con tan excelsa exquisitez, para deleite del pensamiento.
Feliz y agradable fin de semana, para ti y familia!!
Un abrazo
y un te aprecio
más allá del tiempo y la distancia.
Atte.
María Del Carmen
La vida es también el tiempo, el espacio, respirar cada mañana y dormir cada noche... y todo lo que nos hace sentir. Gracias, gatita.
EliminarQué pequeño es el hombre en medio de tanta inmensidad. Un bello poema lleno de intensidad. Un fuerte abrazo Aurora.
ResponderEliminarTodo es pequeño, Lumi. Si lo miramos desde nuestra pequeñez, todo es inmenso. Incluso, creo, un pétalo caído desde la rama de un árbol, es una inmensidad de misterios, de química, de orden en el Universo. Un ser mínimo que pertenece a otro ser mínimo, un árbol, que pertenece a un lugar mínimo, pongamos un bosque... que... que... ¿dónde termina lo "pequeño" y empieza "lo grande"? Gracias por tus palabras. Un abrazo.
ResponderEliminarAurora, que preciosa, sentí escalofríos leyéndola. Besos.
ResponderEliminarAnda... Un abrazo.
ResponderEliminar"Pescador de estrellas en el mar...!!
ResponderEliminarPrecioso, Aurora. Tengo que felicitarte.
Linda "noche estrellada" para acompañar tan bello poema.
Un abrazo.
Ues sí, esa "NOche estrellada" es magnífica. No podía ser menos siendo el autor quien es. Gracias, Amalia. Un abrazo.
ResponderEliminarPrimera vez que legó a tu blog y en esta poesía me has deslumbrado. Una belleza.
ResponderEliminarVoy a seguir leyendo tus anteriores poemas.
Un saludo.
mariarosa
Hola, María Rosa. Bienvenida a este blog. Bueno, no creo deslumbrar a nadie, pero gracias. Escribo, eso es todo. Y agradezco tu presencia. Un saludo
EliminarMuy lindos versos!
ResponderEliminarun abrazo
Muchas gracias, Mery. Un abrazo.
EliminarPescador de estrellas en el mar... Bueno Aurora no me sorprende tu poética magistral como siempre porque eres una artista con todas las letras. Bellos versos que emocionan y ni hablar de la espléndida pintura, clásica e inigualable, de Van Gogh.
ResponderEliminarUn beso querida y talentosa amiga.
Pd Maestraaaaaaaaaa, todo lo que cuentas del Puente del Almá yo lo leí por internet y me parece maravillosa su historia, me gustaría que tuviera que ver con alguna alma y en especial la de Diana que falleció por un capricho del destino en un puente con ese nombre que justamente no tiene que ver pero tiene... para mí. Un besito querida amiga, quiero pensar que tuvo que morir en un lugar celestial.
Muchas gracias... pero no es para tanto.
ResponderEliminarTienes razón, y cada uno tiene derecho a sus propios mitos. Diana, en mi opinión, y no es por contradecirte, murió por culpa de una imprudencia, huyendo de los fotógrafos de los que, me imagino, estaría harta. Pero también pienso que ella misma se lo buscó porque un personaje con su vida en boca de todos, no puede evitar ser perseguida. Es una lástima que una persona, cualquier persona, muera tan joven. Y si tú quieres que el puente sea el "Puente del alma" será, sin duda, tu "Puente del alma".
Hay, sin embargo, algo que no debería ocurrir: una cosa es que cualquiera adopte una ilusión, haga suyo un sueño... lo malo es cuando eso se hace extensible a todos y éstos se lo creen, porque en TV he oído cantidad de veces esa versión dándola por buena. A mí me lo había dicho mi hija, pues conoce París por lo frecuentemente que viaja allí ya que es licenciada en Filología Francesa y admiradora impenitente de la cultura de Francia. Luego investigué por mi cuenta y me quedó eso. El puente de Alma es precioso también, pero no tanto como el de Alejandro III que es... bellísimo. Es un portento de elegancia dentro de su barroquismo. Pero bueno... qué voy a hablar yo...
Diana no fue una santa. De hecho, hizo lo mismo que su marido, confesado por ella misma. Con la diferencia de que ella lo hizo después y se casó, se supone, que enamorada. Fue una víctima de su familia y de la Casa Real. Pero ninguna víctima lo es siempre si no quiere, a no ser situaciones extremas, por supuesto. Y ella, por otra parte, no estaría muy descontenta con su estatus social cuando no abandonó antes su posición que le suponía muchas prebendas. Se convirtió en un mito, pero estoy segura de que no durará cien años su recuerdo porque ¿qué hizo? Importante, nada. Alguna que otra obra de caridad, algún gesto humano... bueno, era su deber, no niego que su gusto, pero eso estaba implícito en su trabajo y en sus quehaceres de princesa ¿del pueblo?
Es que soy tan crítica con la realeza... y viendo lo que está pasando en mi país, más. Al final, no son ejemplo para nadie, ni aquéllos ni éstos y al pueblo le sobran princesas y le falta trabajo, pan, atención sanitaria y escuelas en condiciones.
Perdona, querida Luján, este rollo con apariencia de malsano. Pero ojalá hubiese algo más de justicia e igualdad entre los seres humanos y no nos lavaran tanto la cabeza con cuentos y cuentos...
Muchas gracias por tus palabras y por leerme. No sabes hasta qué punto agradezco cada una de ellas y tu atención a mis más que modestos poemas.
Un abrazo enorme desde esta Asturias sumida en una lluvia que no parece terminar.
"Pero erás sólo un hombre, pescador de estrellas en el mar"
ResponderEliminarPreciosos versos llenos de mensajes ocultos que recorren cada recoveco del alma, dejando un extraño sabor a misterio.
Un saludo
Hola, Carmen: Muchas gracias por tus amables palabras. No se trata de ser más o menos bueno, que yo no lo soy:una más entre los miles de personas que escribimos renglones unos encima de otros, o unos debajo de otros o, como dice un escritor de aquí, unos "juntaletras" y bastante lejos de la POESÍA. ¿No es simpático el calificativo? Pues eso, la mayoría somos unos juntaletras con más o menos acierto.
ResponderEliminarSaldos.
¡Hola Aurora! Soy Amaia Villa. Nos conocimos ayer en Bilbao. Me ha gustado mucho este poema. Hermoso. Sobre todo me ha encantado la estrofa final.
ResponderEliminarSaludos cariñosos desde el grato ambiente que se creó ayer en torno a Santi.
Muchas gracias, Amaia. Lo mejor, por supuesto, los amigos, incluso más que la poesía; pero como ella es quien nos une, démosle un espacio cargado de ilusiones. Fue gratísimo conoceros a todos. Seguiremos en contacto. Un abrazo.
Eliminar