sábado, 24 de enero de 2015

TRES DE LOS LUGARES RELACIONADOS CON LA VIDA DE CATALINA DE SANTIRSO.

Fortalez de San Paio de Narla, Friol, gentileza de don Eugenio Fernández Corral, usada con su permiso


En esta tenebrosa fortaleza vivió Catalina de Santirso después de casarse con Vasco das Seixas. Allí fue asesinada por su marido. Son hechos conocidos, así como la leyenda a que da lugar su vida y su muerte. La novela hace un recorrido a través de sus veintitrés años de vida, de sus circunstancias, su familia, los Santirso, los diversos lugares a los que viaja... y su terrible final, 
La fortaleza o torre está situada sobre un montículo que fue un castro, en Narla en la parroquia de Xiá, municipio de Friol. Fue construida sobre el s. XII, derribada por los Irmandiños en el XV y reconstruida en el s. XVI. Hoy es un espléndido museo etnográfico que podéis visitar.

Podéis encontrar información en esta página:
http://www.museolugo.org/spn_presentacion.asp?mat=15  





La foto pertenece a don José Ventoso y está usada con su permiso.


Pazo de Tovar, donde en el s. XVI vivían parientes de Catalina de Santirso. Este pazo pertenecía a la hija de uno de sus cuñados (Antonio Tovar) y a su esposa Brianda (hija de otro hermano, Fernán). Está en el bellísimo valle de Lourenzá, en la parroquia de San Tomé. Ahora pertenece a don José Ventoso que está restaurándolo. Tenemos pensado que sea el segundo lugar donde presentemos la novela "Catalina de Santirso" . Todo un pazo-torre, que por gentileza de su dueño se convierte en un escenario único.

Merece la pena visitarlo, en esta página podéis encontrar información de horarios y demás.
http://www.fortalezadetovar.net/


Foto de Google
Éste es el palacio de Amaído, en San Tirso de Abres, propiedad del padre de Catalina de Santirso, Sancho López de Santirso, que dio nombre al lugar. 
Parece ser que era una vivienda ocasional, pues normalmente vivían en Santiago. Fue construído en el s. XVI cuando empezaba a florecer una nobleza rural de palacios y pazos.
En aquel tiempo había en el coto un convento que dependía del monasterio de Meira, propietario de parte del valle y que compartía jurisdición con el conde de Altamira y, tras algunos avatares, con los mismos vecinos que habían comprado la parte que pertenecía al monasterio cuando Felipe II desamortizó parte de los bienes de la Iglesia para pagar sus guerras.
La historia de los pueblos es siempre interesante y guarda extraordinarias sorpresas. La de San Tirso de Abres (Santirso y Santisso es lo mismo) no lo es menos. Ha sido para mí un placer inmenso sumergirme en aquella época de la que aún quedan restos y que constituyen el legado de nuestros antepasados.
Hoy está transformado en un hotel rural precioso, regido por Yolanda Alzú que ofrece una extraordinaria calidad al turista, viajero o quienquiera que desee pernoctar en él.  

Éste es el aspecto del palacio de Amaído reconvertido en hotel rural: 
Foto de Yolanda Alzú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.