lunes, 14 de enero de 2013


            CONCIERTO DE ARANJUEZ
                        Joaquín Rodrigo

Paco de Lucía Concierto Aranjuez - Adagio












JARDINES DE ARANJUEZ

Jardines de Aranjuez:
qué otoño de viejos esplendores,
qué de luz tamizada entre las hojas,
cuántas manos trepando por los márgenes
del seto,
cuántas tijeras
abiertas en la fresca amanecida
del jardinero y sus arquitecturas.


http://www.google.es/imgres?hl=













Pero ninguno se parece
al estanque tranquilo, o al brocal del pozo
y su roldana,
ni al arroyo y su charca de verano,
donde las ranas lucen su piel iridiscente,
–no hay setos intocables en mi alberca –.
Los juncos y sus flores,
su incierta melodía, traen a mi memoria
nostalgias
de tierras de labor: severas geometrías
abiertas a la siembra, y un rumor
de abejas tejiendo vuelos y ceras y labores*
de flor en flor, de corazón en corazón.

*Miguel Hernández

Aurora de: De mármoles y abejas

38 comentarios:

  1. Paco de Lucía + Concierto de Aranjuez + Miguel Hernandez = EMOCIÓN.
    Gracias por esta bonita entrada. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya ves! tres genios, cada uno en lo suyo. Juntos... un paraíso de sensaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué más se puede pedir en una tarde fría de invierno ???
    En verano abrimos los corazones, en invierno los recogemos y acariciamos. También hibernamos un poco, como los osos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, por pedir... ¿Un café calentito con algo rico, rico? Pues sí, somos un poco como los osos y sin su abrigo, pero bueno, para eso está el hogar, dulce hogar.
      Un abrazo, Trimboleriña.

      Eliminar
  3. no tengo palabras ,no, para tanto afecto,y comentario,sabes...lamento no tener tiempo TIEMPO, para poder pasar de visita mas asiduamente, por estos blog,de mis amado seguidores...no se, escribo lo que sale de la metafaora, escribo cuan se dispara internamente, algo, una palabra, una lectura, una pelicula, una melodía!!! no me creo escritora, en fin lo que quede bien en CLARO, jamas escribo sbro mi, esto lo aprendí en mis años como actriz, directora de teatro, que jamas, JAMAS uno debe poner en el personaje, lo suyo, sino CONSTRUIR UNO, DESDE UNO, LO MAS LEJOS POSIBLE DE NUESTRA HISTORIA PERSONAL!y en todo caso, escribir una historia personal, imaginada, DEL PERSONAJE! pocos actyores lo pueden hacer...
    un abrazo,
    gracias por estar!
    lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el esfuerzo, pero no te preocupes, no hace falta, si puedes, estupendo, sino estupendo también. Cuando puedas y te venga bien.
      Bueno, lo que dices de los actores creo que así tiene que ser y que tú escribas de esa forma me parece muy bien. Para escribir sólo hay dos reglas: belleza (cada uno entiende una cosa) e interés en el tema (cada uno tiene interés por cosas distintas) Creo que los poetas escribimos desde nosotros mismos, no somos actores, sino que interpretamos el mundo desde nuestra óptica. Creo que es un tema distinto al vuestro. Interiorizamos lo que vemos, lo que no vemos, lo mezclamos con lo que imaginamos... En fin, es un tema complejo, daría para escribir una tesis o un estudio comparativo bien interesante.
      Yo no sería capaz de interpretar nada, y admiro a quiénes son capaces de hacerlo, me parece dificilísimo.
      Es cierto que se nota que tus poemas son espontáneos, ya te decía, como escritura automática, lo cual no quiere decir que no sean profundos, pues de ello mismo surgen las ideas más sinceras, las más en consonancia con nuestra forma de ser. Tus poemas me gustan precisamente por eso.
      Un abrazo y hasta cuándo puedas.

      Eliminar
  4. Precioso todo: música y poema. Un gran poeta digno de recordar. Y una música dulce que siempre me ha gustado y está en mi recuerdo.

    Por cierto, Aurora, he leído tu relato "EL PARAGUAS" y, como todos los tuyos, me ha parecido conmovedor.

    Un besito grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Miguel Hernández es un poeta digno de tener en cuenta, aunque al lado de auténticas obras de arte haya escrito otras deleznables, pero lo mismo le pasó a Neruda, y a muchos otros. Esa intertextualización pertenece a la "Elegía" poema que a mí, personalmente, me parece una de las grandes obras de la lengua española.
      "El paraguas" es... mi cuento preferido. El personaje es real, no lo es la historia, pero el personaje que lo inspiró anda aún por ahí, paraguas en ristre, no lo suelta nunca. Nunca he hablado con él, pasea junto al mar, todos los días, llueva o caliente el sol, con su paso parsimonioso, tan igual uno a otro que parece que va desfilando.
      Muchas gracias por leerlo, Amalia. Un abrazo

      Eliminar
  5. Aquí se concreta la sentencia de M. Heideger "El ser humano poéticamente habita el mundo", el arte, la estética, es el medio más directo para enlazar las consciencias del universo mediante la belleza o la demanda de ella. Una vez perdida la inocencia por medio de la interfaz del lenguaje, la poesía, en este caso, nos devuelve a ese jardín original donde ser humano, naturaleza, y cielo eran uno. Y qué mejor que recrear este milagro con una pieza musical como las que nos regalas en el vídeo.
    Un gran abrazo Poeta!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿El lenguaje están entonces, de veras, diseñado para confundirnos? Es cierto que puede tener tantas interpretaciones que, cada persona interesada en el mismo discurso, lo va a interpretar a su manera. Pero es que con la poesía pasa lo mismo... o más. Tanto es así, que un poema, incluso formalmente ininteligible puede parecernos bello y decirnos muchas cosas. Ocurre en el surrealismo y en la escritura automática. Aun así, el poeta está siempre comprometido con el mundo, cualquiera que sea su forma de interpretarlo, sino ¿de qué sirven las palabras? En palabras también de mi amigo, el poeta chileno Omar Lara, "¿la poesía para qué puede servir sino para encontrarnos?" Si a través de nuestra creatividad, somos capaces de "encontrarnos" o encontrarnos con aquello que también constituye con nosotros un interfaz, creo que es suficiente. La poesía lleva inherente la misma tragedia del Hombre, incapaz de saberse del todo, así que con ella, con la poesía, puede mirarse y mirar incluso más allá de sus posibilidades de conocimiento.
    Muchas gracias, caballero. Todos sus textos son un placer y una "escuela" Un abraz,

    ResponderEliminar
  7. Hay maridajes curiosos de músicas y versos. Pero si la poesía es buena, y la música también, resulta como la cocina de fusión. Este podría ser el caso. Fascinante mestizaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. En este caso he tenido el buen gusto de escoger la mejor música. De lo demás... pues un poema, uno de tantos. Gracias por tu visita y por quedarte en mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Divido tu poema en dos partes. La primera me acerca al Aranjuez que conocí físicamente y visité hacieneo realidad uno de mis sueños, siempre con la música del maestro Rodrigo en mi corazón. Por otro lado tus versos me llevan a esa infancia, donde las casas de mi pueblo tenían casi todas pozo, ya que el agua pública era algo casi prohibido, existían los lavaderos, las acequias y también, ¡cómo no!, los pequeños estanques, donde ranitas recitaban a coro hermosas sinfonías indescifrables. (Quizás en algún momento se paren mis versos en esta escena). No sé, Aurora, este poema me ha llevado también, como te pasa a ti, a esas páginas de los recuerdos y me hizo pensar en ellos con alegría y también con nostalgia.
    Un abrazo en la noche "miguiña"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, miguiño! Que de lo que se mama se cría. Que somos dos aldeanos "venidos a menos", trasplantados a la ciudad pero con alma de pájaros de aldea.
      Bueno, pues sí. Que conste que los jardines de Aranjuez son una maravilla y, por supuesto, esa música de mágicos sones es otra maravilla. Y las ciudades tienen sus encantos y sus intereses, pero me pasa un poco (o más que un poco) como a ti, todo lo que marcó mi infancia está ahí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Vaya un trio que nos traes hoy, chapeau ante ellos. Gracias por esta entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo, mi poema con esa música adquiere otra dimensión.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Excelente joya musical y, como no, los poemas que nos has dejado en tu entrada de hoy, Aurora. Se agradece esta exquisitez.

    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fina. Y yo agradezco vuestra siempre amable acogida. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Aurora:
    Nos regalas un entrada tan variada como buena, donde la música, su intérprete y la poesía compiten por nuestra atención y no podemos decidirnos...
    Aunque parezca extraño, no hace mucho había visto ese video; fue cuando hice un recorrido por las interpretaciones de Paco de Lucía. En ese raid, descubrí a Camarón de la Isla, que cantaba junto a él. Quedé impresionado de la fuerza y el sentimiento del cante.
    Esto no fue casualidad, me encató siempre el sonido de la guitarra.
    Solo me queda felicitarte y agradecerte por tu tarea.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Arturo. Eres siempre muy amable. A veces, por aquí,hacemos lecturas poéticas acompañados de violonchelo, de arpa, de guitarra o violín... cuando tenemos dinero para pagar a los músicos, claro. Siempre resultan estupendamente bien porque poesía y música son... casi lo mismo. Siempre recuerdo aquella frase, de cuyo autor olvidé el nombre: "La música nos permite acercarnos a las estrellas, la poesía, permanecer en ellas" Bello, ¿verdad?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Una entrada llena de tantos sentires que provocan tantas emociones.

    Un fuerte abrazo Aurora y gracias por tu presencia en mi mundo de letras.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Rosana. Tu mundo de letras es muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Bela postagem e lindo blog...Um belo 2013 pra vc com muita paz e sucesso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Aurora!

    Es un poema delicioso, homenaje a la tierra amada, esa que tantos instantes hermosos nos va recordando.
    Creo que todos suspiramos por la tierra donde nacimos y nos criamos.
    Aurora, me deja extasiada esa música, es una pasada, ya me gustaría asistir a un concierto como ese, ojalá viniera a Pontevedra, no me lo perdería.

    Gracias, por compartir esta entrada maravillosa: por tu cercanía y tus agradables letras.
    Te dejo mi abrazo de amiga y mi estima siempre.
    Se muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. En primer lugar, infinitas gracias por tu atención, y en segundo decirte que sí, que aquella tierra en la que nacimos, en la que pronunciamos las primeras palabras, en las que percibimos las primeras sensaciones y por tanto en la que recibimos y expresamos los primeros afectos, se quedan impresas para siempre en nuestra alma, de forma indeleble, por tanto es lógico que la recordemos incluso borrando todo lo que pudiese haber de negativo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Aurora, Miguel Hernández me encanta y elegiste un poema precioso. Esa tierra que todos queremos porque son nuestras raíces, por llevamos la herencia en la sangre.
    Precioso.

    Un beso enorme.

    Pd No tengo palabras para decir con respecto a tu brillante mensaje, tan cariñoso, es un honor para mi lo que sientes cuando lees mis humildes entradas. Son el reflejo de mi alma, de eso estoy orgullosa.

    Millones de gracias por tanto afecto y por compartir, lo valoro mucho y me emociona querida Aurora.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Luján, gracias a ti. Respecto a lo que dices sobre mis comentarios en tu blog, parten de una admiración sincera hacia lo que escribes que, estoy segura y como tú dices, son reflejo exacto de tu personalidad, de tu alma, tan transparente y tan bella. Al margen de los defectos que podamos tener, tú, yo y los demás, preservar de alguna manera una genuina forma de ser como haces tú, ya tiene mérito. Es tan difícil no corromperse en esta sociedad adicta a la vulgaridad... Es cierto que no todo el mundo es así, y también es cierto que lo que se ve es lo peor de la misma, por tanto, mientras haya alguien que salvaguarde valores de belleza y sinceridad, de generosidad, no perderemos la fe en el ser humano.
      Tu blog, por otra parte, está tan exquisitamente elaborado que tus seguidores acudimos a él como las abejas a la miel, pues siempre nos deja un poso de dulzura de néctar en el que podemos aliviar nuestras tensiones y nuestro mal humor. Es como navegar en aguas límpidas, viendo siempre el fondo del mar y su belleza.
      Un abrazo y también mi más sincero y poético afecto.

      Eliminar
  19. "De corazón en corazón" así entran los versos de Miguel Hernandez en nuestras vidas emocionándonos y transformando nuestro punto de vista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De corazón a corazón, así es, Carmen. Así es la poesía, ése es su poder. Un abrazo y hasta siempre.

      Eliminar
  20. Aurora, hay una canción muy popular que seguro conocerás que decía algo así como "malos tiempos para la lírica". La verdad es que siempre he estado en desacuerdo con esta desacertada frase. La poesía es y está y se siente en cualquier acto de la vida. Más allá de su percepción consciente. El ser humano no puede vivir sin su dosis de poesía diaria -y no me refiero solo a la lectura de poemas- porque cuando ésta falta o falla o se ausenta, llega la insatisfacción y la deshumanización. Así que es un gozo leer poemas, adentrarse en los versos, sentir su piel, su música, su alma. Y tu poesía tiene todo esto y más. Gracias por compartir tu poesía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, son malos tiempos para la lírica, pero ¿cuándo lo fueron buenos? No recuerdo ningún momento en el que no haya habido quejas de todo tipo, lo que ocurre es que cada generación, cada individuo, carga con las suyas. Yo, como tú, estoy en desacuerdo también, y tengo que darte absolutamente la razón en lo que dice, "el ser humano no puede vivir sin su dosis de poesía diaria" Pues sí, y sino qué es lo que sentimos, de mañana, cuando abrimos la ventana y vemos brillar el sol, o llover, o nevar? ¿Qué es lo que nos entra a través de la piel sino poesía? Otra cosa es que la llamemos equis o hache o... lo que se nos ocurra. Lo que pasa, es que poquitas veces nos paramos a analizar nuestro sentir, dejamos pasar la vida y su belleza como dejamos pasar las nubes, sin fijarnos en ellas.
      En mi novela "Las razones de Angélica", hay un sitio donde digo, más o menos: "si comes una manzana mientras bebes un vaso de agua, pierdes el agua y pierdes la manzana" y creo firmemente que es así. Vivimos entre un revoltijo de sensaciones que no nos paramos a analizar, así que acaban perdiendo su valor.
      Muchas gracias por cada palabra. Es un placer y un honor encontrarse con personas como vosotros. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Con gran placer, Aurora, recorro este espacio de tiempo de caléndulas, en el que se funde naturaleza con creatividad y buen decir " no hay setos intocables en mi alberca" es una imagen preciosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, Isabel, por pasar por aquí y leer mis más que modestos poemas. Y gracias por tu opinión, tan generosa como la de todos mis amigos blogueros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Aurora, gracias por volver a mi memoria el Concierto de Aranjuez...! Hace mucho tiempo solía escucharlo con un inexplicable sentimiento... hoy olvidado.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  24. Gracias a ti por escucharlo, creo que es bellísimo, melancólico e intimista. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Gracias a ti por escucharlo, creo que es bellísimo, melancólico e intimista. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Una composición magnifica!! Has reunido lo mejor del Arte. Me he enamorado del Concierto de Aranjuez antes de llegar a España. Gracias amiga, por regalarnos unos ratos tan agradables.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.