domingo, 20 de enero de 2013



El poema de hoy da nombre a un libro publicado en 2005, en la colección Deva del Ateneo Obrero de Gijón.

Se titula "La tierra vertical"

http://www.google.es/imgres?hl


LA  TIERRA  VERTICAL

Nadie siembra 
en la tierra vertical. Si al azar
una semilla encuentra el abrigo
de una grieta
y se embriaga de ocasos
                              y de auroras
será pasto de los pájaros
antes de abrirse a su  mañana.

Es preciso el reposo 
del surco
que cobije su fervor,
y algo más que el abrazo amable
de algún dios que derrame
sobre ella
                 el latido de su semen.

Sembrador de fulgores
y otras claridades: esparce a boleo
tu tiempo de armonía en mi llanura 
roturada.

Aurora, 2005

46 comentarios:

  1. Lindo poema...quién da amor lo recibe y de infinitas maneras.
    Mi abrazo para ti.
    mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Mar, aunque a veces no sabemos verlo. Gracias por tu visita y por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Con los pies en la tierra. Está bien volar de vez en cuando pero el futuro está a ras del suelo.
    Magnífico poema de un libro que tengo que leer
    Un abraciño

    PD. Prestóme mucho tu visita y comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Prestóte? !Pues alégrome, ho¡Chico, es que te prodigas tan poco... Pero bueno, mejor poco y bueno, ya sabes... Ese libro está descatalogado, creo que no queda ninguno y no creo que se vuelva a publicar. Es una colección preciosa, pero sólo publican un libro por autor y un libro al año, así que supongo que ahí se queda.
      Un abraciño.

      Eliminar
    2. Y digo yo, igual lo tienes en formato pdf y me lo puedes enviar o lo tienen en la biblioteca del Ateneo. Es una pena, lo de descatalogado digo, porque viendo la muestra, el libro tiene que ser la bomba

      Eliminar
  3. Muy bello el poema.

    Te mando un beso y te deseo feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. HOLA AURORA PRIMERO DECIRTE QUE MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA A MI BLOG,A MI EL TUYO ME ENCANTA PORQUE LOS POEMAS ME GUSTAN MUCHO,DECIRTE QUE POR DESGRACIA EN MI VIDA HE TENIDO QUE VIVIR LA CRUELDAD DE LAS PERSONAS,Y LE HECHAMOS LA CULPA A LOS NIÑOS QUE SON MUY CRUELES,PERO LO PEOR SON LOS MAYORES Y ESO LO HE VIVIDO Y SUFRIDO YO,QUE SOY MADRE DE ESA NIÑA QUE LA NATURALEZA ME REGALO CON UN PROBLEMA,LA SOCIEDAD TIENE QUE CONVERCERSE QUE TODOS SOMOS IGUALES TENGAMOS LA DIFICULTAD Y LIMITES QUE TENGAMOS,EL QUE TENGO UN HIJ@ CON PROBLEMAS SABE LO QUE SE SUFRE Y SI VAS EN MI BLOG A PAGINAS ANTERIORES VERAS LO QUE HE SUFRIDO,Y SI LO SUFRO YO NO IMPORTA LO PEOR ES QUE LO SUFRA MI NIÑA QUE VINO A ESTA MUNDO A VIVIR FELIZ...... MUCHAS GRACIAS Y UN BEZAZO MUY FUERTE....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, María. Todos conocemos la crueldad de los niños que es sólo producto de la inconsciencia. Todos la hemos sufrido de alguna forma y también, seguramente, la hemos ejercido y no hay manera de luchar contra ella porque surge de forma natural.
      Tienes una niña hermosa, no te quepa duda, y sólo el cariño que le tienes es suficiente para que ella se sienta apoyada. Tienes razón, lo que ella sufre es lo que cuenta, el dolor propio se olvida. Si ella te ve fuerte, estará mejor, se sentirá mejor.
      Entraré en páginas anteriores, pero desde ya cuenta con mi apoyo y con mi ánimo.
      Un abrazo, María, y un mimito para tu niña.

      Eliminar
  5. Me parece estupendo, Amando. Para la siembra, arar, para que las semillas broten, reposo absoluto y dejar que la naturaleza actúe. No puedo ni quiero desprenderme de mi piel de aldeana. De una u otra forma, asoma en mi poesía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bonito este poema que nos dejas hoy, pero me quedo especialmente con su última estrofa: "...Sembrador de fulgores/y otras claridades: esparce a boleo/tu tiempo de armonía en mi llanura/roturada..."
    Un abrazo y un buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, miguiño. De lo que se siembra se recoge. Si siembras fulgores, recogerás luz. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  7. La tierra vertical ... es maravillosa su imaginación y cada palabra esconde un mundo inadvertido pero que está allí. Gracias Aurora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Así es la poesía, un mundo a veces impenetrable, pero eso, como decía León Felipe, sólo para "los que escuchan desde el fondo de un pozo". Un abrazo y miminos a Lucía.

      Eliminar
  8. La semilla siempre debe anidar en cobijo caliente, sin peligro de depredadores. Todo lo que a vuelo de pájaro se intenta alcanzar, con toda seguridad que no ha madurado, amiga mía. Tengo que felicitarte por este poema, pues me encantó, Aurora.

    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Fina. Tienes razón, tu observación es justamente lo que dice el poema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Aún aceptando y compartiendo, en parte, la evangélica metáfora, también puede brotar, si tiene suerte para ello, lo que se siembra en tierra mala; aunque, comprendo, mejor es para la mayoría que baje el agua por su cauce. Salu2.

    ResponderEliminar
  11. Como poder, puede. De todos modos, la poesía tiene eso de bueno, y de malo, se puede jugar con ella a capricho, se puede decir esto y lo contrario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Si al azar o con premeditación la naturaleza nutre a los lugares más inhóspitos, me llega este poema, Aurora, como una oración de fecundidad, me ha gustado esa fuerza en las bellas imágenes de us versos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría más que fuese por azar porque si hay premeditación estamos hablando de un ser que todo lo controla y eso sí que me viene grande.
      Muchas gracias, Isabel. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Bien lo prometido es deuda mi querida Poeta Aurora, te había prometido una aventura ja ja ja a raíz de la cita del Coronel y aquí estoy. Después de todo I. Kant ya definió el conversar como el arte por excelencia y no se equivocó en los más mínimo, por ello desde su crítica estética varios fenomenolósofos (no buscar la palabra, no la encontrarán, aparece hoy por primera vez en el diccionario de la sabiduría ja ja ja. Es una variable del fenomenólogo. El fenomenolósofo sustenta la fenomenología desde la poesía, el fenomenólogo se atiene más a la asociación analítica y razonada)esencializamos la actividad y dinámica del espíritu desde la pureza o impureza del verso.
    Tu poema se concatena con el anterior en el simbolismo de la cruz, tópico usado como recurso de la milenaria mitología y también del arte, en la mitología basta dar una mirada rápida a la cruz del sur y su relación con las estaciones y con ello la agricultura, la arquitectura, la geometría y la música, el feng shu y su cruz gamada nada que ver con las locuras posteriores y el mismo símbolo!!!. En el arte es esencial en todas sus manifestaciones, fundamental no sólo para ubicar el axis mundi de cada obra en particular sino también de toda la obra de un artista en general. Un ejemplo gráfico de gran claridad son las pinturas de Mondrían que mediante un proceso de síntesis abstracta logra condensar y llegar al punto de origen de toda manifestación estética: el punto que descansa en los brazos de una cruz!!!
    Ubicar un eje perpendicular sobre uno horizontal como facultad del espíritu da inicio a todo un universo que se puede armar y desarmar de acuerdo a cada artista. El arriba y el abajo son posibles, el frente y el atrás, la izquierda y la derecha, el adentro y el afuera, un verdadero triunfo sobre el caos y el sinsentido. Teniendo esta semilla reposando sobre un plano, PODEMOS cimentar el proceso de gestación de lo que ES dentro del pensar rápido y el pensar despacio, como bien lo apuntaba un comentarista anterior, con el refrán de "a vuelo de pájaro"...Verticalmente nos llegan muchos apuntes que luego de consultarlo por horas o días, o semanas o meses o años con la almohada tendrán un sano y rosagante nacimiento ja ja ja.
    Bien Poeta Aurora dejo aquí y todavía queda bastante tela para seguir cortando, por ejemplo sobre el sentido y la creación de valor, punto fundamental para la autoestima del Poeta, quien siempre por los siglos y más ahora es vapuleado por el pragmatismo y el ideal ascético, lo grave es que hay tantos Poetas que se creen e introyectan este menosprecio y abjuran de su carácter y origen divino ja ja ja, punto que reivindica el Coronel al final de la obra luego de darse cuenta por fín de su crucificación en esa cruz del pleno sin sentido, en un koan que ya nos sepulta por milenios!!!
    Abrazos Artista!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lejano amigo de letras y aventuras filosóficas (aventuras por mi parte, que no logro remontar más que lo que me permiten los sueños cuando levito); si lo dice I Kant -Manolo, lo llamaríamos familiarmente por aquello de que nos pareciera un poco más próximo- será verdad. Y sino, que se lo pregunten al loro aquél que el protagonista de "El amor en tiempos del cólera" intentaba bajar de una estantería y por eso dejó allí alma y vida, que hay que tener mala suerte ¿verdad? y encontrar una muerte absurda... Es que, como podrás entender, lo mío es más la literatura, ¿por qué? Es fácil deducir que me gusta inventar y que no me contradigan, porque en este arte (si es que el mío lo es, que lo dudo) es inútil toda discusión, que para eso es algo tan personal; o tamabién, quién sabe, porque mi meollo no da para más.
      Eso que hace el fenomenolósofo me parece muy acertado, es una forma de no discusión, se sustent ya ya está, por obra y gracia del inventor. LO del otro, es lo tuyo, que me parece muy bien y me lo puedes explicar por activa y por pasiva,intentaré entenderlo, pero no garantizo ningún acierto.
      En cuanto a cruces, algo deben de tener cuando su uso es tan frecuente como el pan para comer. Necesario, simbólicamente, debe de indicar numerosos conceptos, digo yo... Un cruce de caminos, la Cruz del Sur (bellísima constelación que sólo vi en un planisferio celeste, de cartón cuando me dio por aprender algo sobre las estrellas y su no-poesía) Un cruce de emociones, un cruce de ideas, un cruce de brazos, un cruce de cruces... Lo de Cristo al Calvario, parece que fue un madrero, digo parece, porque si no me meto en discusiones terrenales, imagínate en las teologales.
      Todo lo que escribo en mi poema "La tierra vertical" es pura y simple casualidad; sí entiendo que puede haber una cuestión intuitiva, pero por simple observación de la Naturaleza, porque todo es horizontal bajo una vertical, o vertical sobre horizontal, tomando la tierra como un plano, claro, porque una vez que salimos al espacio exterior, ¿dónde está arriba o abajo; antes o después; delante o detrás...? Si no hay un punto de referencia claro, es la pura desorientación, pero como tú dices, o creo que dices, necesitamos orden y orientación para "sabernos y referirnos" Pues nada, un filósofo, supongo, siempre podrá abstraerse y prescindir de tan pragmáticas ideas, otra cosa es que no se pierda en la nada aunque encuentre la plenitud de la misma nada.
      Llegar a la sofisticación de un koan, a mí ya me llega tarde, no estoy dispuesta a raparme la cabeza, vestirme de azafrán, y volverme medio loca comiendo arroz. Que sí, que es admirable, pero es que, igual que los haikus que se escriben por aquí, son haikus mediterráneos (que ya es mérito), nuestra capacidad intelectual y espiritual está marcada por milenios de cultura y supongo que es casi casi genética.
      Y yo no apunto nada, o casi nada, ni siquiera en servilletas de restaurantes, entre otras cosas porque no recuerdo la última vez que fui a uno,me pongo a trabajar sobre una idea, y luego, con mayor o menor fortuna, soy capaz de parir algo más o menos incongruente.
      Bueno, que me canso. Hasta la próxima, amigo. Por cierto, muchas gracias, porque tengo más lectores de Costa Rica casi que de España. Un abrazo de poeta a filósofo.

      Eliminar
  14. Ay, madre mía... espera un par de días a ver si asimilo esto y te contesto. Jajajajaja Yo, lo de la cruz sólo lo vi con claridad en "El ángelus" de Millet, y en las religiones antiguas... Pues eso, un par de días, una semanita, lo que me haga falta, filósofo, que soy lenta de entendederas y no hay tales intenciones en mi poesía. Mira que os gusta revolver jejejeje.
    Abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  15. El milagro de la tierra pariendo vida,algo mágico que parece ser que se está olvidando en este mundo de
    prisas y nuevas tecnologías.
    Un bello poema que invita al abrazo con la naturaleza.

    Saludos Aurora.

    ResponderEliminar
  16. La única que nos alimenta. Y claro que lo olvidamos, es tan fácil comprar en el súper, se paga y ya está. Pero yo, que tengo alma campesina y sé de siembras, de cosechas, de desastres naturales, y sé cuánto cuesta sacar adelante una simple lechuga, veo lo mal que se trata, no sólo la tierra, sino a quienes la cultivan que apenas pueden sobrevivir. Como dicen que decía el indio aquél: "El dinero no se come"
    Gracias, Jerónimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Citando a Leopoldo de Luis y a León Felipe, necesariamente ya es usted amiga mía. Gracias por sus palabras, aunque hay quien interpreta mi herida como"solidaridad" con el dolor ajeno.
    De su poema sólo diré que es bello y diferente, dos características no usuales en la red.
    Un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto encantada su amistad y agradezco a León Felipe y a Leopoldo de Luis que, sin saberlo ellos, sus obras haya servido para establecer este lazo de poético conocimiento.
      A León Felipe lo leía siendo aún una niña, aquellos poemas que el poeta de Tábara aún rimaba. Luego, con el tiempo, con nuevas publicaciones y un cambio de voz (que ya se auguraba, aunque yo no me diera cuenta, que no leía poesía por eso, puede usted estar seguro), empecé a interesarme por ese tipo de poesía que corta el pensamiento y nos invade directamente de verdad y verdades. He llegado a saber poemas de memoria, que siento que se me hayan olvidado, pero ahí están los libros. Pero L. Felipe es inimitable, porque liberarse de los "caireles de la rima" es muy osado.
      De Leopoldo de Luis,lo empecé a leer más tarde, pero aunque mucho más joven que el primero, vivieron la misma tragedia, y eso a veces parece poner en sus versos el mismo tema:
      No me resigno a que las cosas vayan
      por la tierra peor que por el cielo.
      Para cumplir con mi verdad escribo.
      Poetas de verdades, comprometidos con su tiempo y sus "heridas" Son siempre admirables.
      Muchas gracias, Don Antonio, como veo que le llaman por ahí. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Precioso, me encanta. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Aurora me ha encantado tu poema.

    Gracias por la belleza que destila
    la osadía de la libertad sin rima,

    Gracias por tu tiempo de armonía y
    la siembra en la tierra vertical..

    Mil abrazos a tu corazón

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, Mabel. Un poema para otro poema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. La aridez de la tierra vertical, como lo muestra la imagen que usted ha usado para ilustrar esta edición, me parece, es la figura que nos intenta mostrar el campo no abonado de las relaciones humanas. En la línea exagerada del individualismo, hoy tan cultivado en los países desarrollados, creo ver esa vertical, en donde el fracaso a largo plazo (o corto, no lo sabemos) se ve venir. Quizá esa linea vertical es el doloroso ascenso al Gólgota en donde terminaremos crucificados llorando nuestra quijotesca necedad de pretender ser primavera en pleno tiempo de otoño. Es que el espejismo del canto de las sirenas o de las auroras siempre renovadas no será suficiente para sustentar la vida que germina e intenta crecer en condiciones ajenas a su ciclo natural o social. Dicho lo anterior, me parece bello su poema en donde con arte me parece que usted plantea, poéticamente, ese gran problema de los seres humanos.
    Reciba mi admiración y respeto.
    Saludos desde Suecia.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, Gustavo, por su paso y su permanencia en este blog sin pretensiones, pero que sí intenta relacionar a la autora con el resto del mundo y encontrar y ofrecer aquello que se llama Poesía y que nadie ha conseguido definir.
    El ascenso al Gólgota, como usted dice, es una de las interpretaciones que se pueden dar a "La tierra vertical" Sin embargo, creo que está lleno de esperanza, pues lo contrario sería dar por zanjada la lucha y esconder la cabeza bajo el ala. Es cierto que la foto, aparentemente (el Gran Cañón del Colorado) nos habla de aridez. Pero ocurre que incluso en el desierto más yermo es posible encontrar vida, la que sea. Cuántas veces vemos en los tejados, entre piedras, en la arena más áspera, un asomo de verdor o la maravilla de una flor a punto de abrirse. Y eso es porque ni siquiera los pájaros vieron la semilla de la que brotó o no pudieron acceder a ella.
    La Poesía (con mayúscula, y no digo que la mía lo sea), desde la reflexión, nos ofrece la visión más exacta del hombre. He aquí algunas palabras de León Felipe, mi más admirado poeta de todos los tiempos, sin menoscabo de muchos otros. Pero su rotundidad su clarísima visión iluminada de "tierra y agua" me pone siempre en contacto con la realidad, elevándome al mismo tiempo a la esencia misma del Hombre.

    La parábola es el camino más corto entre el Hombre y la Luz...
    (“Parábola”. De Parábola y poesía.)

    La parábola es una manera oblicua y perifrástica de hablar que no pueden usar los mercaderes porque no se acomoda al mecanismo desvergonzado y cínico de sus transacciones.
    (“El Poeta Prometeico” de Ganarás la Luz)

    Parábola, en este caso, igual a Poesía.

    Muchas gracias, caballero, saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar
  23. Aurora, es curioso pero ayer terminé de escribir un relato para un libro colectivo que se desarrolla en el desierto de Mojave, muy próximo al Gran Cañón del Colorado, la imagen que ilustra tu poema.
    Y tú reflexión poética de que no existe tierra yerma la comparto. La belleza puede encontrarse en esa pequeña planta que se abre camino entre las grietas resecas de un antiguo lago salado. También en las paredes desnudas y escarpadas trepan especies únicas o traídas por el viento.
    Sobre la verticalidad de tu inspirado poema me recuerda, solo en la palabra no en la intención, unos versos de Sylvia Plath "soy vertical pero preferiría ser horizontal"
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  24. Cierto, Felicidad. Es verdad que nadie siembra en la tierra vertical, sería como perder la semilla, pero aun así, la semilla, al azar, puede encontrar cualquier rincón donde arraigar y vivir.
    Pues ya tengo ganas de leer ese relato. Eres una estupenda narradora. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  25. Es una maravilla tu poema Aurora, le he leído y releído captando la sensibilidad que se derrama en cada uno de tus versos, es cierto que nadie siembra en una tierra vertical... pero si en en ella puede germinar una semilla, que lucha por vivir, y se alza buscando los rayos del sol, mientras sus raices buscan un cobijo entre la aridez de su entorno, eso es el milagro de la vida...

    Entre las piedras del pozo de mi huerto, nació un día una higuera, y hoy es un árbol grande y frondoso, donde los gorriones picotean sus higos con su gotita de miel. No he querido cortarla nunca porque para mí es todo un ejemplo de superación, y sobre todo cuándo veo a los gorriones entre sus ramas.

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esos juegos de los duendes, te he contestado en el siguiente comentario, perdona, pero creo que el de génesis y el mío se liaron en los entresijos de la ciberliteratura y pasó eso.

      Eliminar
  26. Hola Aurora
    Venía buscando tu blog y no he podido encontrarlo, y ahora a través del blog del amigo Arturo llegué hasta acá y me gustó mucho.
    Tienes hermosos poemas y fotos extraordinarias.
    Con tu permiso me anoté y regresaré siempre a visitarte.
    Un abrazo cálido va para ti
    y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, genessis, eres bienvendida, ¿cómo no? y tu permanencia en mi "casa de versos" es un honor para mí. Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. La vida, tercamente, tenazmente, se abre paso ante la menor oportunidad. Opino, querida amiga, que sería un crimen cortar esa higuera; si es que además... te regala higos, ¿qué más puedes pedir? y sombra, y cantos (bueno, más bien algarabías, pero alegran la vida) de gorriones. Seguro que ellos se dan buenos banquetes, y la higuera, no lo dudes, se siente feliz.
    ¿Conoces este poema?

    LA HIGUERA Juana de Ibarbourou

    Porque es áspera y fea,
    porque todas sus ramas son grises,
    yo le tengo piedad a la higuera.

    En mi quinta hay cien árboles bellos:
    ciruelos redondos,
    limoneros rectos
    y naranjos de brotes lustrosos.

    En las primaveras,
    todos ellos se cubren de flores
    en torno a la higuera.

    Y la pobre parece tan triste
    con sus gajos torcidos que nunca
    de apretados capullos se visten...

    Por eso,
    cada verz que yo paso a su lado,
    digo, procurando
    hacer dulce y alegre mi acento:
    -Es la higuera el más bello
    de los árboles en el huerto.

    Si ella escucha,
    si comprende el idioma en que hablo,
    ¡qué dulzura tan honda hará nido
    en su alma sensible de árbol!

    Y tal vez a la noche,
    cuando el viento abanique su copa,
    embriagada de gozo, le cuente:
    -Hoy a mi me dijeron hermosa.

    "su alma sensible de árbol" qué bello, ¿verdad? Aunque no lo creamos, las plantas tienen algún tipo de sensibilidad, y tú eres muy afortunada de tener una higuera entre las piedras de un pozo, y de tener un pozo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Aurora:
    Muy bello poema que describe algo completamente cierto. Solo la tierra fpertil y bien trabajada y cuidada dará los mejores retoños. Parezco Mr. Gardiner, pero la metáfora es válida.
    Ya había leído tu entrada en mi otra máquina, pero desde ella no puedo comentar.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  29. La tierra nos da todo. Y la metáfora claro que es válida. Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.