viernes, 4 de enero de 2013

Juan Gelman y Buenos Aires.

Juan Gelman y la cidudad de Buenos Aires inspiraron este poema y muchos otros. 

Hace algunos años, estuve en Buenos Aires, en el Centro Asturiano, presentando algunos de  mis libros. De ello guardo recuerdos entrañables, familiares, de amigos poetas como es el caso de Carlos Penelas y Jorge Ariel Madrazo. Y de la cuidad, una sensación de pasmo porque aún no me explico cómo, en las grandes avenidas, tan cuajadas de tráfico, no chocaban unos coches con otros... Pero lo que más me impresionó fue ver a un viejito, de madrugada, con una bicicleta en la que llevaba un gran termo con café caliente y bollos y dulce de leche para vender.
También el teatro en el metro, en el que excelentes artistas se ganaban la vida de vagón en vagón, actuando en directo y "pasando la gorra" Me impresionó mucho, por eso recojo un verso de Gelman "los poetas mueren de vergüenza" pues... como en casi todos los lugares.
De aquella experiencia surgió este poema publicado en mi libro "La flauta del sapo" que no tiene nada que ver con el de Alejandro Casona del mismo título.

ESTE OFICIO QUE NO ES MÍO

Sobre un banco de carpintero busco mis orígenes,
quiero hacer de la cizalla
la herramienta de las sombras o cortar madera
con los dientes. Entretanto aprendo el oficio
ejerzo éste que no es mío.

Es verdad que los poetas mueren de vergüenza,
es verdad que a veces se suicidan en los trenes.
Ubro de péstalos con crama espaminostas,*
pero sigo urdiendo el lienzo de la tarde
como si escribir en él mi nombre
resolviera alguna cosa.

*Las intertextualizaciones son de Juan Gelman, y la del verso 8º está en lunfardo. Sólo consigo traducir, o eso creo, “Ubro de péstalos” = Rubor de pétalos. He preguntado por el resto del verso, pero nadie me supo decir qué significa, si alguno de mis lectores lo sabe, agradeceré que me lo diga.

22 comentarios:

  1. Los comentarios le dan a tu poema eso que reclamaríamos si te lo hubiéramos escuchado de tus labios, así que gracias por precisar las dudas que podía ofrecerme.
    Un abrazo y feliz fin de semana Aurora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que la poesía no se debe explicar, que cada uno tiene que interpretarla según su propia implicación en ella. Estoy de acuerdo hasta cierto punto. Sé que si no digo lo que digo sobre ese poema, parecería más raro que "un perro verde".
      Bueno, miguiño, muchas gracias y espero que esos Reyes en los que sigues creyendo, te colmen de felicidad. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aurora:
    Muy bonito e interesante tu poema; son muchos los artistas que deben ganarse el sustento de la mejor manera que pueden.
    Por más que busqué en diccionarios del lunfardo, esas palabras no figuran; yo jamás las había escuchado.
    Si hiciera una analogía con Oliverio Girondo y su libro "En la masmédula", tendría que pensar que Gelman inventó esos términos.
    Muchas gracias por tu comentario en mi blog y el poema de Gelman que me dedicaste. Me gustó mucho todo, todo.
    Te envío un gran abrazo y mis deseos de un muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, Arturo, que Gelman los inventara. Un amigo mío, César Libonati Bianchi, que escribe espléndidos haikus, y es un experto en lunfardo, tampoco supo decirme qué significa. Pero bueno, tampoco tiene demasiada importancia.
      Pues no sabes cómo admiro ese forma de escribir, cuando lo que se escribe es bueno, porque ahí igual que aquí, hay mucha literatura deleznable. Se debe, desde luego, a vuestra propia ideosincrasia, a un léxico especial donde lo cotidiano y lo coloquial adquieren tanta importancia y tienen personalidad propia.
      Muchas gracias por cada una de tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Aurora que experiencias tienes más extraordinarias !!
    Le preguntaré a mi hija sobre la traducción, a ver si lo sabe, pasó en Argentina un tiempo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... no tan extraordinarias, Trimbolera. Al fin y al cabo, además de haber empezado a escribir de "mayorcita" tampoco mis medios llegan a más, y soy una de tantas escritoras que, con más o menos fortuna, poblamos este país. Tengo la suerte, eso sí, de que todo lo que he escrito hasta ahora, está publicado, y nunca he pagado por ello. Tengo mi última obra en una editorial, una novela, que ha pasado la primera criba, pero... no sé, no las tengo todas conmigo.
      Ya te puse toda la nana. Un abrazo y mi afecto.

      Eliminar
  4. Hola Aurora, también tu precio nombre, tiene un significado, que es este, oriente que abre las puertas al sol. A ese sol que nos da vida.

    Hay poetas que escriben plabras raras que no vienen en ningún diccionario! Ellos se las crean y tienen por eso un gran mérito.

    Gracias por compartir este post.
    Un abrazo desde mi Pontevedra soleada. Se muy feliz hoy mañana y siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, las dos cosas. Aurora: la diosa del amanecer, la que aparta las tinieblas de la noche. ¿Sabes que cuando era pequeña no me gustaba mi nombre porque era el de mi abuela, y ella estaba vieja y arrugada? Con el tiempo aprendí que no querría ningún otro.
      Sí, claro que hay poetas que inventan palabras, y creo que es un gran mérito.
      Gracias a ti por tu participación. ¡Unha galeguiña! Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué bonito poema!Me encanta!Argentina parece un pais precioso,cuando pueda lo visitaré!
    Tienes un blog muy bonito!Saludos

    http://annirm.blogspot.ie/

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Ana. Pues sí, Argentina es un país precioso, y sus gentes son muy hospitalarias. Merece la pena castigarse con las doce horas de vuelo y visitarlo. Te encantará.
    Pasaré por tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Vengo desde el blog de Trimbolera a felicitarte por la nana y con tu permiso me quedo por aqui.
    Feliz noche de Reyes.
    Buenos Aires precioso tuve la suerte de hacer un viaje por Argentina hace unos años y estuve alli unos dias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chelo. Es un gusto tenerte por aquí. Sí que es un país que merece mucho la pena visitar.
      Feliz noche y feliz año, un abrazo.

      Eliminar
  8. Desgraciadamente hoy, los poetas mueren de verguenza.
    hasta que algún dia se haga justicia o muera la ciencia.
    ¡Feliz año 2013!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un asunto que no tiene remedio. Como no hay dinero detrás, no pasará nada. No es petróleo, ni diamantes (eso habría que verlo, claro), ni nada que merezca más atención que la de aquellos a los nos gusta.
      Gracias por tu visita.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. El artista tiene la facultad de modelar el ser desde las matrices tradicionales de saber o saltar mediante su voluntad de poder a tomar el mazo y fracturar esos moldes, en este sentido es libre. El juego y la aventura es su vocación y pasión, su exigencia trasciende los límites de lo posible y lo permisible, con el rayo del verso es un dios forjando lo que aún no ha sido nombrado para la humanidad. El artista está muy por encima de la muerte que rige para la razón y la lógica, morir de vergüenza o de júbilo es solo un peldaño hacia la misma vida, que lo digan todos los Poetas que ya han muerto. Hay que seguir entonces, urdiendo el lienzo de la tarde para escribir el nombre de los Poetas ja ja ja.
    Abrazos Poeta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso es artista, para "sacar del mármol" lo que ve dentro de él. Gelman, además, ha sufrido acontecimientos terribles en carne propia, eso determina mucha de su obra como, en su momento, le pasó a Miguel Hernández y a tantos otros. El poeta no "inventa" sólo transforma. Como decía mi siempre y para siempre jamás,admirado León Felipe en "El payaso de las bofetadas" y creo que en algún otro sitio más, "Amigos, no os dejéis engañar.El poeta habla desde el nivel exacto del hombre y quién cree que habla desde las nubes, es porque escucha siempre desde el fondo de un pozo" Hay quién desprecia a los poetas, se conoce que nunca han ido más allá de mirar una nebulosa que flirtea con los gatos. Y eso ya es mucho decir.
      Me asombra muchas veces la gran cantidad (y digo "gran" con conocimiento de causa, de personas con formación científica que escriben poesía. O sea, algo tiene el agua cuando la bendicen.
      Hay que seguir, sí, urdiendo el lienzo de la tarde aunque, aparentemente, no sirva para nada. Pero la Poesía será siempre "un arma cargada de futuro" (Gabriel Celaya).

      Eliminar
  10. Querida Aurora, llego a saludarte y agradecerte siempre tu paso por mi "Barco de papel".
    Felices Reyes, y que la magia de esta noche te colme de felicidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángeles, la del Ojo que sabe mirar la belleza. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Gracias por tus palabras, y por esos no-halagos tan apreciados por mí. Muy bien.
    Tus respuestas a los comentarios son casi una poética desarrollada a trocitos. Me encantan.
    Un gran abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  12. No es más que uno de mis ardides para salir medianamente airosa del paso. Es cierto que he leído la "Teoría literaria" de Bousoño, ese tratado que a tanta gente le parece un ladrillo y que a mí, al menos en algunas partes, me fascinó. El hecho de que tú hayas recibido el premio Fastenrratf como él, me da la medida exacta de tu "calidad literaria" y yo, que no soy más que una aficionada, tengo que reconocer el mérito de los demás. Y además intentar aprender de ellos. Por eso me viene tan bien usar palabras de otros, porque dicen lo que yo deseo decir, pero bastante mejor.
    Seguiré leyendo tu blog cada vez que tengas a bien ofrecernos tan magnífica poesía. Muchas gracias por tus palabras y por tu generosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Aurora, Buenos Aires es una ciudad literaria en sí y solo con andar por sus calles comienzan a fluir páginas de Cortázar, de Borges, de Mújica Laínez, Gelman y tantos, tantos otros y cuesta ver la ciudad con la mirada propia porque siempre la "contaminan" sus literaturas.
    Y tu poema, admirada escritora, es digno hijo de Buenos Aires y sus poetas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, tiene algo intangible, algo que no parece de este mundo y que nos deja un recuerdo imborrable.
      Mi poema no es más que una visión del metro, donde unos muchachos intentan ganar unos pesos haciendo teatro en un metro tan abarrotado que, a ciertas horas, es un auténtico peligro. Pero yo quise conocer eso y lo más feo o menos agradable como La Boca (en coche, que no debe de ser de otra manera) y tuve la suerte de que el poeta Carlos Penelas (si lees algo suyo, verás qué buen poeta es) me llevó a un espectáculo de tango genuino (no apto para turistas) bellísimo, nada académico pero eso sí, auténtico y antiguo.
      Me encantó Buenos Aires y ahora, en el recuerdo, me gusta más porque he pulido todo lo que no me ofrecía interés y me quedé con lo que sí merece la pena.
      Un abrazo, querida amiga.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.