martes, 25 de junio de 2013

Otro poema rural


Van gogh
                                REGRESO AL NORTE

                                En esta tierra, al sur de casi todo,
                                en la misma vertical de los cipreses,
                                sólo veo pavesas en el aire.
                                Es tan dura
                                que calcina el mismo fuego y hiere
                                el espacio entre mi piel
                                y el recuerdo de las brevas.

                                Regreso al Norte, a mi tierra labrantía.
                                Quiero cosechar la miel
                                y los membrillos
                                y cerrar los tarros de la escarcha,
                                tiritar bajo la lluvia y amasar
                                el barro, las espigas y la aurora
                                y devolver a su sitio mis inviernos.

                                Si no vienes iré sola.

                                Aquel Norte...

             De "La tierra vertical"

21 comentarios:

  1. Ese "norte" que tanto escribimos porque va en nuestra sangre miguiña...
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Pero este año ya es un Norte-Polar. Si parecía que no iba amanecer nunca. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Cuántas cosas bellas nos regala el Norte!!

    Merece la pena llegar hasta allí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, y al Sur y al Este y al Oeste. Cuatro Puntos Cardinales cada uno con su belleza. Un abrazo, Amalia.

    ResponderEliminar
  5. Aurora, preciosa. Yo también tengo el recuerdo de las brevas y al norte siempre quiero volver. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es tiempo de brevas, por San Juan, tan dulces... ¿Recuerdas cómo las higueras se llenan de abejas? Muchas gracias, Teresa, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Aiinnss yo iría encantada creeme, me ha entrado una nostálgía del norte, de mi familia que están allí, precioso, un placer leerte amiga.

    Besos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Norte hay mucho más que lluvia. E incluso ésta, llega cargada de magia y meigas. Gracias. Un biquiño.

      Eliminar
  8. Aurora, me gusta que amases tu tierra en las letras y nos dejes el fruto de tu sentimiento maduro y fresco...Una gozada probarlo y sentirlo, amiga.
    Mi gratitud por tu cercanía y mi abrazo grande por tu amor a las letras.
    Feliz miércoles y mi cariño siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Jesús. Ésta es mi tierra y, como todas las tierras, la mejor y más hermosa. Gracias a ti y a tus espléndidos poemas. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Tierra fuerte, de arraigo profundo. Esa chispa de añoranza que provoca melancolía. Recuerdo que se percibe incluso con el olfato, los primeros frutos de la higuera, de la vida. Tierra de labranza que pare deliciosos frutos, retornar a la tierra que nos ha visto aflorar y recoger el fruto después de una vida de trabajo y esfuerzo. dejar atrás esos tristes y fríos "momentos". Tornar a los inviernos con su belleza peculiar. Un poema entrañable que a mí me ha inspirado esto. Reconocer que nuestro origen tiene que ver con nuestros logros en la vida, a pesar de -esos días de lluvia- Un fuerte abrazo. Quiero agradecerte el ánimo que me regalas en cada uno de tus comentarios en mi blog, me ayuda a mejorar y crecer delante de un papel en blanco.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Lumi. No tanto como lo que tú me regalas a mí. En cuanto a nuestra dulce y, a veces, fría y lluviosa tierra, como todas, tiene su encanto. Tal vez es sólo el que nosotros queremos darle, pero sea lo que sea, es tan real como nuestra es la capacidad para percibirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ya lo decía (o no) Benedetti, el norte también existe. A su manera, y a la tuya.
    Abracitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Era Benedetti? Aquí se dice mucho, pero de lugares deprimidos. Bueno,ahora aquí están todos deprimidos. Mucas gracias, Armando. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Si me admites, iré contigo. Me gusta ese tu norte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, amiguiña... no eres tú lista ni nada. Por cierto, la foto de la playa, espléndida. ¡Cómo te gustan Gijón! Un abrazo.

      Eliminar
  13. Buenas noches, Aurora. y un saludo a tu-nuestro Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, María Socorro. Otro saludo desde Gijón. Por cierto, escuché el concierto de Bruce Springsteen desde casa. Y no me costó nada... ¡qué jaleo¡ Debió de ser apoteósico.

      Eliminar
  14. Sin dudas que regresar a su raíz
    es lo que mejor nos hace mejores seres humanos
    el valor de reconocernos desde donde somos...

    ResponderEliminar
  15. Hermosos los cerezos, es una de mis frutas preferidas,
    Te agradezco el libro, aun no comence a leerlo, asi que despues te comentare.
    Saludos para todos y un beso enorme para vos.
    Felicitaciones.

    Isabel.

    ResponderEliminar
  16. Hace algunos días que leí “La madriguera” y ya es hora de que escriba unas líneas para felicitar a su autora porque ha sabido “pintar” con pequeñas y finas pinceladas el alma de sus personajes...¿y… la tuya? Me encanta el hiperrealismo, también en literatura. Adelante.
    Un buiquiño de verdad
    José Luís

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.