martes, 11 de diciembre de 2012


Noche estrellada, Van Gogh


CORDURA

Para encontrar a Dios hay que ser feliz
porque los que con angustia lo inventan
van muy rápido y buscan poco
la intimidad de su ausencia ardiente.
               R. M.  Rilke

Vivir loco para morir cuerdo,
renunciar
a la Verdad Revelada, al misterio
que nos empuja a cruzar los umbrales
de la luz. Encender las antorchas
en la cúspide del sueño de los ángeles.
Tender puentes
entre la locura y el olvido.

¡Ay!... si algo dejamos atrás, no es
la voz en los espejos, ni el canto de los mirlos,
ni los tambores, ni el corazón
de las violetas. Atrás tan sólo
queda el temblor de las manos ofrecidas.

Sólo eso. Y tal vez un parpadeo
inconsciente en la inconsciente
levedad de las estrellas.

Aurora: de "Un domingo en Venecia"

20 comentarios:

  1. "...La locura es como un parpadeo inconsciente del alma...", sin embargo me pregunto: ¿no será acaso eso mismo la cordura...?
    Un abrazo y feliz día a pesar del frío que hace.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo sé. Habría para escribir miles de ensayos. De hecho, hay escritos cientos sobre el tema. Pero no olvidemos que esto es literatura y con ella nos podemos permitir casi cualquier cosa. Ni hay por qué entenderla, ni tiene por qué gustar.
    Un abrazo, hasta la hora bruja, por lo menos.

    ResponderEliminar
  3. Ay... amiga qué belleza de poema, me he quedado extasiada leyéndolo. Eres muy talentosa ya te lo he dicho, grandes sentimientos en versos maestros.

    Un besito

    Pd me quedé pensando en eso de hay que ser feliz para encontrar a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese epígrafe pertenece a una de las "Elegías de Duino" de Rilke. Parece una pura contradicción, igual que "ausencia ardiente" Según nuestro pobre concepto de Dios, o es ardiente o es ausencia y también, somos tan vulgares que la mayoría lo buscamos cuando lo necesitamos esperando que solucione nuestras cuitas. Dios, si existe, está por encima de todo eso.
      Pienso que sólo por medio de la Poesía y la Música, podemos siquiera atisbar a Dios. Y ni aun así, yo soy una ignorante en lo primero y una aprendiz en lo segundo, con una capacidad muy limitada.No me atrevería a explicar a Rilke porque seguramente caería en alguna aberración. Me conformo con leerlo e intentar "sentir" algo que no puedo explicar.
      Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Aurora, los poetas -los creadores, en general- no son filósofos aunque la poesía rezume filosofía por todos sus poros. Coincido contigo que es sentir, percibir de una manera sensible, especial o inextricable aquello que el poeta ha concebido como versos. Impacta, toca el sentimiento, emociona.
    Has escrito un gran poema. La verdad es que las palabras se me agotan y no hacen justicia al sentimiento intenso que me produce.
    Gracias po compartir esta serie de poemas inspirados en Rilke. Y suscribo las palabras de Luján sobre tu talento poético y literario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Cierto, toda la razón, Felicidad. Pero he aquí que en la poesía de los grandes autores, podemos encontrar filósofos porque reflexionan sobre la vida, lo divino y lo humano. Lo distinto, es su forma de decirlo y llega al lector a través de otras vías como tú misma comentas.
    Agradezco sinceramente vuestras palabras. Creo que vuestra generosidad es grande. Al fin y al cabo... como digo siempre, soy una más entre la miríada de poetas que pueblan este mundo, este país. Es mi manera de acercarme a lo que me gusta y con lo que disfruto, no hay más.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Vivir con un corazón sano de niño ....sin importar la edad me hace ilusión....
    Un abrazo grande para ti y lo mejor del mundo.
    Muy lindo post.
    mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mantén siempre esa ilusión; un corazón así es el mejor tesoro que puedes guardar, de los pocos que merecen la pena.
      Otro abrazo para ti y toda la ventura de este mundo también para ti.

      Eliminar
  7. "...renunciar
    a la Verdad Revelada, al misterio
    que nos empuja a cruzar los umbrales
    de la luz. Encender las antorchas
    en la cúspide del sueño de los ángeles."

    ¿Sera eso lo que nos acerque a lo auténticamente humano? Buena reflexión y hermosos versos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel Ángel: no sabría contestarte. Todos somos peregrinos, criaturas en búsqueda constante, unas más conformistas que otras, pero pienso que siempre hay algo que nos empuja a saber más, a conocer.Y lo humano, pienso, tiene siempre dos caras: la de la luz y la de las sombras.
      Gracias por tu atención. Salud también y sueños para buscarlos.

      Eliminar
    2. Sí lo humano es luz y sombra, mas pienso que lo "auténticamente humano" es lo que tiende a la luz. Lo otro, para mí, tiende más al lado más animal, más gregario e instintivo. Por eso lo tuyo de "renunciar a la verdad revelada..." me acercó a esa reflexión, en definitiva ¿lo auténticamente humano es lo que tiende a lo divino, entendiendo que lo divino en realidad es lo humano sublimado?
      Creo que me he hecho un lío. Salu2. otra vez.

      Eliminar
    3. Pues creo que es una reflexión muy acertada. Al fin y al cabo, pensemos una cosa: hemos inventado un Dios que decimos que nos ha creado a su imagen y semejanza. Es decir, Dios es el que nosotros hemos creado atribuyéndole virtudes humanas. Y sí, tendemos hacia lo divino igual que tendemos a eternizarnos... por ejemplo, escribiendo poesía.
      Y de lío, nada. Es que todas estas reflexiones son más bien producto de la intuición. Un filósofo lo diría de otra manera, un teólogo seguramente de otra, y un matemático pues de otra, pero todos estarían cargados de razones, de "sus razones"
      Salud también.

      Eliminar
  8. Hola Aurora, tienes un Blog muy hermoso con unos poemas muy bellos, a mi me gusta mucho la poesía pero no tengo inspiración para escribirlos como tu y tantas personas conocidas
    Un abrazo.
    Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía puede servir para muchas cosas. Cada uno escribe como sabe o como aprende o como interesa a su forma de verla. Lo mío son sólo intentos de aprendiz.
      Gracias por tus amables palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Aurora, creo nunca llegaremos a descifrar donde está la fina línea que separa la locura de la lucidez o de la genialidad, Un pequeño ventanuco de su celda, en el manicomio, le bastó para inmortalizar un puente de vida entre la locura y el olvido.
    Un poema cargado de matices a reflexionar. Me ha encantado.
    Por aqui cerquita me quedo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú. Además... ¡es tan subjetivo! En nuestro interior ¿cuántas veces nos creemos locos y cuántas cuerdos?
      Gracias por tus amables palabras y mi agradecimiento por aparecer por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola, que profundo tu poema, me ha dejado pensando...
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Es todo un elogio que te haga pensar. Pero el profundo es Rilke y en este caso sus poemas son mi inspiración, por llamarlo de alguna manera, porque nadie sopla a nadie poemas al oído. Es cuestión de trabajar con mayor o menor acierto.
    Gracias por tu comentario y por tu paso por mi "casa" literaria.
    Saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora, mas alla de en quien te inspires, tus palabras son hermosas por si mismas.. gracias por tomarte el tiempo de responderme, y por la humildad de tus palabras que te hacen para mi aun mas admirable.. saludos desde Argentina...

      Eliminar
    2. Muchas gracias desde este invierno asturiano, ahora mismo con ese sol mínimo pero tan agradable.
      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.