domingo, 9 de diciembre de 2012


Tumba de W Story y de su esposa. 
Cementerio de los poetas en Roma
http://www.google.es 


TIEMPO

Todo ángel es terrible.

R. M. Rilke

Hago que el tiempo, un soplo
de magia y de mentiras, se detenga.
Sé que los muertos están solos.
Sé que los ángeles
sólo protegen con sus alas
su propio corazón.
Sé que tu miras extenuado
al otro lado de tu luz.

Y si el tiempo, en ese instante,
se aguza como voz entre las sombras,
que te llama tenaz y misteriosa,
tal vez encontrarías refugio en los canales
para escapar al inquietante aliento
del Ángel en tu nuca.

Aurora, "Un domingo en Venecia"

8 comentarios:

  1. "...Profundos/abismos en donde caen, gemebundas,/
    desde el alto borde de los corazones,/las muchachas, víctimas futuras del hijo./Pues el héroe, lleno de ímpetu, atraviesa/todas las mansiones del amor; cada una/lo eleva más alto, cada corazón/que por él palpita. Y no obstante, cuando/cesan las sonrisas, se aparta y es otro..."
    (Últimos versos de la sexta "Elegía de Duino". Rilke)
    Ya veo que tu identificación con este autor es muy amplia Aurora. Felicidades y no me digas que estás en baja forma...
    Un abrazo en la tarde de este lindo domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe una brillante biografía de Rilke, de Antonio Pau, merece la pena leerla. Rilke es un poeta bastante críptico, y más cuando tenemos que conformarnos con traducciones, así que nos cuesta mucho entrar en sus versos. Nada es lo que parece, y menos en poesía. Yo encontré en este libro una joya que me facilitó la lectura del poeta checo, te la recomiendo si te apetece leer algo bueno sobre él, porque es algo más que una biografía, se adentra en su obra y nos ofrece su punto de vista con una gran claridad, sobre todo de las "Elegías de Duino. Yo me he quedado con algunos pensamientos:
      "Todo ángel es terrible.
      Me fundiría en su más potente existir"

      "Para encontrar a Dios hay que ser feliz
      porque los que con angustia lo inventan
      van muy rápido y buscan poco
      la intimidad de su ausencia ardiente"

      "Oh estrella precipitada en el abismo,
      que una vez vi desde un puente:
      no he de olvidarte nunca. ¡Siempre en pie!" (Sobre Ronda)

      Un abrazo, y son versos de hace tiempo, ahora estoy en baja forma, pero ya sabes lo de la hormiga, pasa el invierno con provisiones porque es ahorradora. Yo también.



      Eliminar
  2. Aurora, Rilke como bien apuntas tiene una poesía ciertamente compleja y bella a la vez.
    La poesía que este poeta te inspira es de una gran profundidad y riqueza. Y, sin duda, la luz literaria está de tu lado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu generoso comentario, Felicidad. Me encata Rilke, cuanto más lo leo, más me gusta. Ha escrito esa clase de poesía que no aburre nunca, tan honda que muchas veces no se nos alcanza (eso es lo de menos), tan meridianamente clara también en ocasiones que nos parece sumergirnos con la misma locura en el cielo que en el infierno. No acabo de saber si era creyente o no, algo que es irrelevante, por supuesto. Pero hay algo en sus poemas que nos transporta a dimensiones que, las personas corrientes, no somos capaces de aprehender. Yo al menos. De todos modos, me fascina, me fascinó y seguirá, estoy segura, fascinándome.
    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Mi ángel de la guarda hace un tiempo se me ha presntado, yo me siento aocmpañada, más todos mis seres queridos que ha muerto en piel, entre ellos mi papá tan jóven y de una manera tan cruel.
    Un abrazo para ti y que el sol de día de alumbre y de noche las estrellas del cielo brillen para ti.
    Besos y todo mi cariño.
    mar

    ResponderEliminar
  5. Si tienes un ángel que te acompaña, eres muy afortunada, Mar. De algún modo siempre encontramos la forma de encontrar nuestro camino. Un abrazo y mis mejores deseos para ti, siempre.

    ResponderEliminar
  6. Sí,no deja de ser algo inquietante llevar detrás de ti a alguien que,con la disculpa de que está para protegerte lo que suele hacer es juzgarte.De siempre he pensado que aquel Ángel de la Guarda de cuando niños no era otra cosa que la propia conciencia.

    Saludos Aurora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión está cerca de mi manera de "ver" a esos seres que, en el fondo, creo que son fruto de la necesidad que tenemos de sentirnos protegidos. Respeto y admiro a la gente que siente que son seres de luz que los acompañan en este peregrinar por la vida. Son afortunados en ese aspecto y deben de sentirse llenos de paz y armonía.
      Los ángeles son seres que aparecen con frecuencia en la poesía rilkeana, a veces como "la belleza" y otras veces como "el espanto". El poeta parece ver más allá de lo que nuestros ojos y nuestro entendimiento puede alcanzar. No lo sé. Pero eso me parece.
      "El inquietante aliento del Ángel" es, en este caso, la Muerte. El ángel del espanto. En fin, la poesía es siempre compleja, pero nos permite aproximarnos a mundos y sensaciones que, de otro modo, se nos escaparían.
      Muchas gracias, Jerónimo. Es un placer tenerte por aquí.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.