miércoles, 5 de diciembre de 2012








Escultura a Rilke, en el hotel Reina Victoria, 
mirando hacia la Serranía que él tanto admiró. (Ronda)
Foto propia.






RONDA

    Golpeada la tierra, emite un sonido 
    opaco y cargado de nuestras ambiciones
    Golpeada una estrella, revela su sentido.
           R. M. Rilke

Bajo la noche,
cae, como luciérnagas sin peso,
una lluvia infinita de estrellas.
Sobre Ronda amanece lentamente
y todo es luz y azul y aire en que vuela
un albor de pájaros blancos.
Igual que la luz de Venecia en Tiziano,
muestran el camino, revelan
la callada belleza de las constelaciones.
                                                                            
Está tan alto el cielo en Ronda,
tan lejano, que nada parece conmoverlo.
                 Mas cómo latía en tus pulsos
                 su recuerdo en las horas
                 en que los ángeles dormían.

Allí agonizan  los ocasos
lentamente. Allí
se funden los colores de la tierra.


Aurora, de "Un domingo en Venecia"

18 comentarios:

  1. Aurora, fluye nuevamente el espíritu poético de Rilke por tus versos y esas huellas que dejó el poeta en lectores, escritores y lugares donde vivió y escribió como lo hizo bajo el cielo de Ronda.
    Hermoso homenaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amiga. Desde esta humilde, humildísima escritora, me queda lo único que puedo hacer: recordarlo en mis versos aunque supongo que si los leyese se horrorizaría. Menos mal que está muerto y lo que vive de él no se queja. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  3. maravilloso escrito
    gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por leerlo. Espero que Rilke llegue a ser un nexo entre gentes de distintos países, sobre todo de aquellos que lo admiramos.
    Saludos desde esta lluviosa Asturias.

    ResponderEliminar
  5. Ayer, en el escrito sobre Venecia vi una cita de Rilke y hoy veo otra, ¿casualidad...?, ¡no, no lo creo!, en realidad tengo una debilidad literaria y es que todo lo que atañe a escritores del XIX y primeros del XX siempre me llamó la atención. En este caso la obra de este autor, nacido en Praga y que falleció en Suiza víctima de una leucemia es ya de por si muy interesante y digna de novela. Su estancia en Ronda en el año 1912 le sirvió de inspiración para dejarnos la Sexta de las "Elegías de Duino", obra que acabó en el año 1922. Su visita a España fue muy intensa a nivel personal ya que pudo apreciar la vitalidad de nuestra tierra en lugares como Toledo, Córdoba y Sevilla, amén de su amistad con el pintor Zuloaga y la influencia que éste pudo tener.
    Pero no, no me olvido de tu poema Aurora, y hoy es Ronda, cuando ayer era Venecia, y sobre tus versos planea la sombra inconfundible de Rilke, aunque con tu nombre propio y "en ese crisol, donde se funden los colores de la tierra", en este caso "nuestra tierra".
    Un abrazo y que tengas una linda tarde.

    ResponderEliminar
  6. Y tan inconfundible, como que son poemas de un poemario dedicado íntegramente a uno de los poetas que más admiro, Rilke. Iré publicándolos. He leído mucha de su obra, incluso en prosa, con lo pesada que resulta por su densidad de contenido. Y sus poemas son excelsos. He leído también ensayos sobre su obra y alguna buena biografía. Pero... es que todo se me olvida. Como ahora no se usan cerillas, deberé de buscar fósforo en otro sitio.Si lees los comentarios que algunas personas tienen a bien escribirme, fíjate en el de Felicidad Batista, otra admiradora del poeta de Praga que aprendió alemán para leerlo, algo que Rilke si viviese, le agradecería porque él mismo no se sintió satisfecho hasta que escribió en alemán con pleno dominio de esa lengua. Hay algo asombroso en esa época:un número considerable de intelectuales de gran talla que la II Guerra Mundial pareció hacer callar, pero los buenos, los grandes, siguen ahí para la eternidad.

    ResponderEliminar
  7. Ah, mi poemario se titula "Un domingo en Venecia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran elección Aurora, Rilke. Soy un enamorado de su poesía. Desde luego no conocía esa proeza de Felicidad, nuestra buena y común amiga, soy tan negado para los idiomas que me parece un amor indestructible el que ha debido sentir Felicidad por los poemas de Rilke.
      Trataré de leer lo que pueda de tu "Domingo en Venecia". Vaya dos ciudades Ronda y Venecia. Amo a las dos.

      Eliminar
  8. Pues sí, Diego, es una elección buena y también una osadía tremenda, pero es que hay que aprender de los grandes, para escribir poesía "de andar por casa" ya estoy yo.
    ¿Y si creamos un club de amigos de Rilke? Sé que en Oviedo, creo, había uno hace años. Tú, que eres trabajador, ocurrente, incansable peregrino de tantos caminos literarios puedes recoger la idea y... por qué no, algún día hacer algo en tu Universidad. ¿Me estoy pasando? Seguro que sí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Todos tenemos a nuestro poeta favorito.El mío fue desde siempre Juan Ramón Jiménez,aunque después me decantara por otras formas de hacer y de vivir la poesía.De Rilke conozco el nombre y algo de su vida,pero no he leído nada suyo.Aunque siempre hay tiempo para enmendar vacíos.
    Gracias por compartir tu entusiasmo por él y tus versos.El mejor homenaje que se le puede hacer a un poeta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es un autor que merece la pena leer, más que la pena. Al menos, algo de las "Elegías de Duino"
    Gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. De Venecia a Ronda, de la tierra al cielo; Así nos llevas.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre.... mira que eres exageraooo... De todos modos, cualquiera de las dos ciudades, en su estilo particular,es una joya. De Ronda, la Serranía y el paisaje de piedra viva que hay entre Marbella y la cuidad. Y Ronda la Vieja, con su anfiteatro romano y sus ruinas, una maravilla bajo la luna.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. No se si tu versos se parecen a los de Rilke porque lo conozco poco, pero si se que tu transmites una enorme sensibilidad que me hace desear conocer a Ronda..esto me ha encantado...
    Mas cómo latía en tus pulsos
    su recuerdo en las horas
    en que los ángeles dormían.

    Mis abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Afelfa: mis versos no se parecen para nada a los de Rilke, afortunadamente para Rilke. Lo mío es un intento de comunicar parte de lo que sus versos y los lugares por los que pasó, me inspiran. Sólo eso. Los ángeles eran imágenes continuas en los poemas del poeta checo, una especie de misticismo y terror, algo inmenso, inaprensible, desde luego bastante lejos de mi entendimiento, pero cerca de mi intuición. Todos tenemos un punto de místicos y otro de criaturas infernales, pero Rilke yo creo que "vio más allá" muchísimo más allá.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me daría de alta en ese club de Rilke, pero solo como socio... De veras que no me queda un minuto para mí mismo y sé que debo, como decimos en Andalucía, "parar el carro...".
    Nunca te pasas, eres comedida y respetuosa para hacerlo.

    Un gran abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  14. RONDA, una maravilla... una ciudad enigmática, bella e inspiradora, quién la conoce queda ya prendado, enamorado de su belleza. Así que no me extraña nada, es más comparto este sentir.

    Tus versos son preciosos Aurora, de ella emana una luz especial... Será la magia de Ronda, de seguro.
    Gracias por compartirlo, un placer llegar siempre a tu espacio :)

    Te dejo mi abrazo, feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  15. Es la magia de Ronda, no lo dudes. Llegar a Ronda es desviarse del cotidiano discurrir del tiempo, es verdad que se siente algo distinto.
    Gracias a ti. Un abrazo también.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.